Link Building
La construcción de enlaces, también llamado link building, se define por ser una considerable práctica del marketing online, cuyo fin es mejorar el posicionamiento en buscadores, como Google. Por medio de una estrategia inteligente de dicha práctica, se puede planificar la forma en que se conseguirán principalmente dos cosas: más y mejores enlaces entrantes (backlinks) hacia el sitio Web.
¿Cómo hacer link building?
No hay una sola forma de hacer link building, existen muchas. Por supuesto, unas mejores que otras. Por esa razón es fundamental definir con total claridad la estrategia a seguir antes de dedicarnos al link building, y siempre considerando que los enlaces entrantes sean eficaces y provengan de páginas Web afines al tema del sitio Web que se desea impulsar.
Por lo general, la primera tentación que tiene el publicista o emprendedor sin experiencia "SEO"s, es la de publicar comentarios en blogs y posts en foros con la finalidad de agregar enlaces. Sin embargo, esta técnica puede ser catalogada como perjudicial ya que es considerada SPAM, además que casi siempre los comentarios en páginas Web necesitan la aprobación previa de un administrador para su respectiva publicación.
Conoce a continuación las maneras más eficientes y profesionales de hacer linkbuilding:
• El ABC del link building
Para empezar, lo más recomendable es optar por elegir una de las maneras más básicas y eficientes, como la creación de canales de comunicación propios. Al momento de crear una página Web y nuestras redes sociales, como Twitter o Facebook, es posible introducir enlaces al sitio Web, bien sea en la información del perfil, como en las publicaciones que realicemos. Por tal motivo, es esencial revisar las diferentes oportunidades que nos brindan nuestros propios "dominios" o urls a posicionar.
• Prensa y link building
Redactar artículos es una manera efectiva de hacer link building. Hacerlo implica tener contactos y trabajar codo con codo con bloggers, periodistas o agencias SEO de calidad. De esa manera se garantizará la publicación, pues enviar notas y comunicados de prensa por medio de correo electrónico no siempre da resultado, y mucho menos cuando son portales de alta audiencia, autoridad, etc….
Un enlace proveniente de un medio reconocido y especializado permite aumentar en gran medida el ranking en los motores de búsqueda. Como un medio reconocido no realizará publicidad gratis, es necesario realizar una propuesta de compra o intercambio. La misma debe llamar la atención y resultar beneficiosa para ambas partes.
• El linkbuilding indirecto
Es una actividad enfocada en generar backlinks indirectamente. La forma de hacerlo es partiendo de la generación de contenido de calidad, con algo de creatividad. Un contenido que impacte y sea de interés, es una especie de "carnada" para los enlaces entrantes, sobre todo desde las redes sociales. Para esto, es fundamental agregar botones para compartir. br> Con el paso del tiempo una elevada cantidad de shares también será un estímulo para mejorar la autoridad de tu dominio.