Estrategias de marketing digital dirigidas al canal SEM (Google Ads o Microsoft Advertising) Por Álvaro López Herrera
Principios imprescindibles para que tus campañas puedan arrancar:

- Objetivo de las campañas: antes de lanzarse a crear una campaña, tanto en SEM como en Social Ads, debemos tener en cuenta el objetivo de las campañas (ventas, prospects, formularios de solicitud, llamadas, tráfico a una landing page o web…), para poder después configurar todos los aspectos relacionados en consonancia.
- Estructura de campañas: una vez que tengamos claro el objetivo de las campañas y la planificación estratégica de las mismas, podemos ir estructurando las campañas en función de las necesidades, ya que podemos hacer una campaña muy simple, apostando sólo por la marca, o por el contrario, puede ser una estructura mucho más compleja, si tenemos posibilidad de alcanzar mayor volumen de ventas o generación de leads.
- Presupuesto: suele ser complicado determinar un presupuesto sino hemos trabajado nunca en ese sector, o es para un nuevo ítem, en este caso, con el planificador de rendimiento y el de palabras claves de Google Ads, puede darnos una idea aproximada del nicho en que vamos a hacer nuestras campañas, e ir concretando un presupuesto.
- Palabras claves a atacar: hacer una selección de palabras claves es fundamental para el éxito de nuestras campañas, pero tan importante es seleccionar las palabras claves como las negativas, la proporción suele ser de 1 por 5, es decir, por cada palabra clave debemos añadir 5 negativas. Fundamental es que no olvidemos las listas para ser más eficientes en la planificación de las keywords negativas.
- Anuncios y estrategia de pujas: los anuncios son otro de los puntos a tener en cuenta para que el CTR de nuestras campañas sea bueno, no olvidar añadir las palabras claves que hemos añadido en los títulos y en las descripciones, pero tampoco olvidarse de los anuncios adaptables. Las extensiones de los anuncios son un buen complemento para que las campañas funcionen adecuadamente. Además, seleccionar la estrategia de puja con la que vamos a lanzar nuestra campaña, al principio lo más adecuado es una estrategia manual, para después pasar a una estrategia de smart bidding.

Esto será sólo un esbozo de las acciones básicas a preparar antes de lanzar una campaña, una vez que esté online, debemos ajustar las pujas, ir verificando las horas en las que funcionan mejor las campañas, y los términos de búsqueda por los que nos encuentran. En el siguiente enlace tienes una Guía completa sobre Google Ads!

BIO: Álvaro López Herrera, experto en Google Ads, con más de 6 años de experiencia en gestión de campañas SEM, tanto de Google Ads, Facebook Ads, como de Microsoft Advertising.
Social Media Marketing. Qué es y Tips para optimizar tus RRSS! Por Andrea Antelo
No hay nada que me guste más que el marketing digital. Toda empresa puede dar con la tecla para conectar con su público y llegar a los objetivos de su marca.
Gracias a dios, cada día las empresas van siendo más conscientes de que ser visibles en las Redes Sociales es imprescindible para conectar con su audiencia gracias al marketing.
El truco está en salir de la rutina, lo que tienes que hacer es investigar los hábitos de tu público y estar preparado a cambiar cuando ellos lo necesiten. Te preguntarás, ¿qué es exactamente el Social Media Marketing?. El Social Media Marketing es la creación estratégica de un nuevo canal de comunicación con la audiencia 100% digital. Dicho en otras palabras, es la respuesta a un nuevo camino para enlazar a las marcas y a los productos con todos los internautas que navegan por la web diariamente.
¿Cuál es la mejor Red Social?
Cada Red Social es una plataforma con muchas posibilidades que tiene funciones distintas. Yo os voy a hablar de Twitter e Instagram.
Instagram tiene tanta popularidad, que se ha convertido en un escaparate muy potente para ganar visibilidad y dar a conocer tu Marca Personal o negocio. Y lo mejor de todo es que puedes llegar a mucha gente sin tener que hacer un gran esfuerzo de dinero y tiempo.
- Créate un perfil de empresa.
- Crea una estética con 3 colores como máximo. Está comprobado que las marcas que siguen una misma estética tanto en colores como filtros, consiguen que sus publicaciones se reconozcan más fácilmente y que su perfil sea más atractivo.
- Haz un buen estudio de hashtags. La gente se vuelve loca poniendo hashtags, pero esto ha cambiado. Ahora se recomienda poner entre 6 y 10 hashtags por post.
- Publica en tu mejor hora. Para esto no hay una norma escrita, es cuestión de probar y probar. Al tener la cuenta de empresa también puedes ver qué horas son las más punteras para tu perfil.
- Stories. Esta es una parte muy importante de la estrategia que mucha gente la deja de lado. Los stories en España triunfan como la CocaCola, así que aprovéchalo.

Twitter es una de las redes de microblogging más populares que existe en la actualidad y su éxito reside en el envío de mensajes cortos llamados “tweets”.
- Haz buen uso de los hashtags. Con uno o dos por tuit más que suficiente.
- Twitter ha duplicado el número de caracteres a la hora de poner un tuit, pero lo bueno, es ser breve…
- Jamás automatices los SMS directos. Suelen generar rechazo entre los usuarios, a nadie le gusta hablar con un robot o un contestador.
- Usa GIFS. Enriquece visualmente tus publicaciones sin excederte, aumenta los clicks un 19%.
- Twitter es una red que funciona muy bien para detectar tendencias y temas de conversación de los usuarios. Como ves el Social Media Marketing es un arte, y como arte que es, sólo se conquista con mucha práctica, análisis y estudios que nos permitan evolucionar con el.

Bio: Andrea Antelo. Gallega exiliada en Madrid desde hace 10 años. Productora Audiovisual, Periodista y Community Manager especializada en Redes Sociales. Es todo un placer estar en un artículo entre tanto grande.
Pon un podcast en tu estrategia de marketing! Redactado Por Vanessa Calonge
Los podcast llevan muchos años entre nosotros, pero es en 2018 cuando en el sector hispano hablante han ido adquiriendo fuerza. Por tanto, hablamos de un sector emergente y a tener muy en cuenta para nuestras estrategias de marketing digital.

¿Qué es un podcast?
Si nos basamos en sus inicios, un podcast es un archivo sonoro disponible para escuchar en cualquier momento. Pierde el directo de la radio y por tanto sería como YouTube para la televisión: materiales a la carta.
Pero es justo comentar que muchos compañeros consideran también podcast a los vídeos de YouTube que no tienen apenas edición. Son esos vídeos que se ve una persona hablando e incluso algunos incluyen sus audios y una imagen estática. Otros en cambio presentan el documento visual de mientras se grababa el episodio. Todas estas variantes las podréis encontrar bajo la etiqueta VídeoPodcast.
Aliados del marketing digital
Pero lo que nos importa en esta ocasión: ¿son útiles para el marketing? La respuesta es muy sencilla: sí. Lo primero es que son recursos más sencillos de crear y gestionar que los vídeos tradiciones. Y lo que yo valoro positivamente: al ser solo voz, podemos colaborar con personas de todo el mundo. Haciendo que sean espacios ricos en participación y podamos evitar la imagen de persona solitaria que muchas veces ocurre en YouTube.

Y a diferencia de los escritos, la voz hace que sean materiales más cercanos para el consumidor. Creando una atmósfera de confianza inigualable y que puede permitir que nuestra marca personal resalte más. O en el caso de ser una marca y querer realizar una campaña, será mucho más cercana y personalizada.
Incluso podemos hacer que duren varios episodios, abriendo la opción de poder profundizar bien en la información y que no suele repetitiva. Siendo un material fácil de hacer, directo y que conecta perfectamente con el oyente al no ser un comercial de los habituales.
No debemos olvidar que al estar despuntando, nos permite el ingenio y posicionarnos en este nuevo sector que seguro que en 2020 seguirá su senda de crecimiento. Si sentís curiosidad o queréis descubrir estas novedades, os animo a visitar la página web Capitana Podcast.

BIO: Vanessa Calonge. Se dedica a producir y asesorar programas podcast. Además desde 2019 ha empezado una plataforma para unificar y difundir este formato emergente: Capitana Podcast.
El valor del marketing de contenidos. Por La Neurona
Si hoy desaparecieran el 77% de las marcas a nadie le importaría. Las marcas no solo deben satisfacer necesidades de sus clientes, las marcas deben luchar por compartir momentos con sus clientes, porque es ahí, en esa experiencia donde permaneceremos en su recuerdo y ganaremos un merecido espacio en el corazón.

Hoy en día, solo el 58% de las marcas consiguen tener un significado, es decir, como si fueran una pared encalada al rascarla, ya que encontraríamos que hay algo mucho más detrás.
Las marcas deben encontrar su propósito, porque una marca sin propósito es como una brújula sin norte. Por eso mismo, para atraer al usuario debemos generar un buen contenido. El contenido de valor es una estrategia fundamental a desarrollar por las empresas para conectar hoy en día con sus clientes.
¿Cómo podemos hacerlo?
Conoce a tu cliente
La primera ley de todas es conocer a nuestro cliente mejor que a nosotros mismos. Conocer sus gustos, su edad, su sexo, su clase social, sus frustraciones y sus miedos. Todos y cada uno de ellos. Para así, poder adelantarte a sus necesidades y ofrecerle aquello que necesita casi antes si quiera de que haya detectado la carencia.
Conecta con los valores
Hoy en día, compartir los valores con nuestros clientes es básico, no solo en el ámbito de los contenidos sino también en el empresarial. El contenido de valor debe enraizar directamente con los valores que queremos trasmitir como marca. Si queremos conseguir que confíen en nosotros deberemos demostrárselo no solo con un buen producto o servicio, sino también, mediante un mensaje coherente y alineado con la estrategia de nuestra empresa.
Resuelve problemas
Estamos rodeados de ruido, recibimos miles de impactos y tenemos poco tiempo para elegir en que lo empleamos. Por lo tanto, debemos ser capaces de generar contenido eficaz, que resuelva problemas, aporte soluciones y se extraiga alguna conclusión aplicable a las circunstancias personales de cada uno de nuestros clientes, en definitiva, que les mejore la vida.
Cuenta una historia
Aprender a contar buenas historias para cautivar a la audiencia, retener su atención y gana un espacio en el recuerdo del consumidor es fundamental en los tiempos actuales.
El hilo argumental será necesario para construir los pilares de nuestra historia, porque aportará continuidad, coherencia y una propuesta de valor explícita para poner dar relevancia el beneficio que aportamos. Todos tenemos algo que contar. Lo más importante es encontrar el auténtico propósito, tu mensaje diferenciador. Cuando lo tengas, podrás contar tu historia.
Los ejemplos siempre ayudan
Conocer como han triunfado otros es otra de las principales herramientas que tenemos para construir contenidos de valor. Es una manera de inspirar, de dar ideas e incluso de resolver problemas. Por lo tanto, inclúyelo siempre en tu estrategia de marketing digital porque así te harás entender a la perfección.
Laneurona.com La Neurona es la primera plataforma de contenidos para directivos y profesionales. Nuestro propósito es ayudar a las empresas a potenciar su negocio, mejorar sus capacidades, promover el networking y conectar a los directivos con los cambios de la era digital.
Para ello, creamos y difundimos contenidos profesionales en cualquier formato y cualquier canal.

Ofrecemos contenido online y off line en eventos con cuatro objetivos principales

- Red de expertos: más de 300 expertos de las empresas más punteras comparten su conocimiento en La Neurona.
- Tour de eventos: el mayor tour de eventos para profesionales del país con 32 encuentros anuales y más de 8.500 asistentes.
- Plataforma multimedia: más de 200 vídeos con casos de éxito, entrevistas, documentales y tutoriales para potenciar tu negocio.
- Espacio para el análisis: estudios, informes e infografías para impulsar el conocimiento y la toma de decisiones para alcanzar el éxito.
EL PRIMER PASO PARA VENDER MUCHO POR REDES SOCIALES
Por Estefanía Cárdenas ¡GRAN PROFESIONAL! (#Marketing #MÉXICO) Agárrense!

No sabía como titular este artículo tan especial, tampoco tenía muy claro como empezarlo para no sonar dramática ni amarillista, quiero decirte que las redes sociales ya no venden y lo diré tal cual, NO VENDEN, incluso creo que NUNCA lo hicieron, pero equilibrando el golpe, voy a darte una visión clara de cómo sí promocionar y comunicar por medio de las redes sociales para posteriormente poder vender, me enfocaré mucho en el primer paso, que para mí es la clave entre una campaña exitosa y un gasto extremo en pautas ineficientes…
Community Manager: Lo que debería saber de Branding! Por Iván Díaz – BRANZAI http://www.branzai.com/
La gestión de una Marca es quizás la parte más compleja del Branding. Es como tener un hijo, lo difícil es educarlo.

Es la parte más compleja porque quizás es el proceso donde los errores se pagan en mayor medida que los aciertos, porque es cuando intervienen más factores de éxito y fracaso, y no todo está en nuestras manos. En la gestión de una Marca influyen muchas personas, partners y socios que aportarán su granito positivo o negativo al devenir de la misma.
Es la fase en la que no hay tiempo para pausas, se ha iniciado un camino que continuará con o sin nosotros, y somos los responsables de hacer que ese camino sea el adecuado en cada momento.
Podríamos dedicarle varios artículos a la gestión de Marca, pero hoy vamos a centrarnos en un aspecto muy concreto de la misma, por lo reciente de su aparición y el impacto que tiene.
Community Manager: Guardianes de la Marca
En los últimos años, hemos visto como la necesidad de las marcas de relacionarse con sus comunidades en redes sociales ha hecho que apareciera una figura llamada Community Manager.
Un profesional multidisciplinar que tiene la responsabilidad de gestionar e interactuar con la comunidad en la que incide la marca y sus audiencias.
Un personaje con un extraño poder, casi sobrenatural, de dirigir el pensamiento colectivo de una comunidad.
El problema, es que hay ciertos aspectos que se han pasado por alto. Quizás por la velocidad con la que se mueve la red, y la aparición improvisada de este tipo de perfiles para dar respuesta a preguntas que hace 5 años ni existían.
Pero.. ¿Qué estamos haciendo mal? Básico. Cualquiera que responda en nombre de una Marca, es LA MARCA.
Empleados, Directivos, Embajadores de Marca y Community Managers, todos forman parte de nuestra Marca y deben responder a su personalidad y propuesta de valor.
Es el principio básico de la construcción de una Marca, lo que nos define es lo que ven de nosotros y cómo nos comportamos, por eso creamos una serie de identidades visuales y verbales bajo una personalidad concreta que nos proporciona una serie de comportamientos y crea unos significados concretos, que nos posicionan y construyen nuestro valor.
Realmente un Community Manager hoy, es una extensión del Brand Manager (gestor de marca tradicional) que tiene una capacidad social.
Esta figura, en realidad, va más allá de gestionar una comunidad, responder preguntas y trasladar incidencias. Esta figura, es una extensión de la marca, es la voz y la personificación de la misma, defensora de sus valores y promotora de su propuesta.
Estas figuras deberían tener un mínimo conocimiento de Branding, y deberían estar sujetas a los programas de formación internos de la compañía en cuanto a Marca y Comportamientos.
Lo que digan, lo que hagan, el tono de voz que utilicen, sus reacciones, sus mensajes, el contenido de los mismos, lo que decidan subir a redes, lo que decidan compartir, es parte de la Marca, y como tal, debe estar gestionado desde esa óptica.
El término correcto para esta figura se acerca más a un Community Brand Manager, que a un Gestor de una Comunidad, porque lo que realmente gestionamos es la Marca dentro de la comunidad, no la comunidad en sí.
Partiendo de esa base, estas son algunas cosas que los ‘Community Managers’ de hoy deberían saber sobre branding para convertirse en ‘Community Brand Managers’:
La Marca somos nosotros.
Somos una extensión física de la marca y por tanto respondemos ante ella.
Actuaremos según la Personalidad definida.
Nuestra Marca está definida por unos atributos de personalidad que definen lo que somos y lo que no somos. Esto nos debe marcar unas pautas de actuación y comportamiento.
Utilizaremos la Identidad Verbal de nuestra Marca.
En base a la personalidad de Marca, tendremos una Identidad Verbal definida que expresamos a través de un Tono de Voz y una serie de Mensajes. Activados mediante unas pautas de expresión, vocabulario y sintaxis.
Utilizaremos la Identidad Visual de la Marca.
Debemos respetar el universo visual de la Marca, por lo que si subimos una fotografía nos aseguraremos que está bajo el estilo fotográfico definido.
Compartiremos lo que la Marca compartiría
¿Encaja con nuestra personalidad? ¿Con nuestra visión? ¿con nuestra misión? ¿Con nuestra Propuesta de Valor?
Entre otros puntos, estos 5 son los más básicos para poder gestionar correctamente una Marca en redes sociales y no crear percepciones erróneas de la misma.

A estas prácticas, sumarles las buenas prácticas del Community Manager y estaremos más cerca de ser un verdadero gestor de Marca en Comunidades Sociales.
Sea en Redes, en un Evento, en una Fiesta o atendiendo a un Proveedor en la oficina, tú eres la Marca, y los demás te verán así. Alinearla en todos estos puntos de contacto, es construir una buena gestión de la misma.

Si quieres saber más sobre una de las mejores plataformas de BRANDING / MARCA PERSONAL Visita el siguiente enlace: La primera escuela de Branders. Academia para Branders Branding.Love.
SEO – Posicionamiento en motores de búsqueda. Por Pedro Rojas @SeniorManager
Google es el más famoso de los ‘buscadores’, pero prácticamente todos funcionan de forma muy similar.
Hasta hace poco, cualquiera con ciertos conocimientos sobre la arquitectura del algoritmo, podía hacer que un sitio web en específico estuviese entre los primeros lugares, hecho que catapultó a una nueva profesión de personas especialistas en SEO. No obstante, para 2020 todo va a cambiar, todo lo que habíamos aprendido será distinto el año que viene porque su algoritmo intenta deshacerse de todas las prácticas que intentan posicionar sin sentido.

Google comenzará a estructurar sus algoritmos de búsqueda en función de los contenidos que las personas están compartiendo en su propia red y en base a lo que cada día se publica en gestores de contenido (blogs y herramientas de content curation); es decir, dándole prioridad al posicionamiento orgánico; el hecho de estar bien posicionado en buscadores como el propio Google, Bing o Ask, por mencionar a los más sonados, ha dejado de ser una tarea exclusiva para los profesionales de Marketing Digital.
Google tiene dos objetivos para 2020, monopolizar el comercio del posicionamiento a través del SEM (search engine marketing) y su producto estrella “Google Ads«, y no permitir que nadie más pueda posicionar de forma inorgánica utilizando técnicas tradicionales.
Así que el secreto para que te encuentren en 2020 será el resultado de una serie de acciones que deben centrarse en ser más persona, en tener webs y blogs más humanos y en ser realmente orgánico en lo que publicas y haces.

Pedro Rojas Consultor, profesor y autor de cinco libros de estrategia digital y social media marketing. Organiza cada año el SMM_Day
https://pedrorojas.es/
Felicitaciones SEO de Canarias por la inauguración del blog y a todos los profesionales que ayudaron a escribir este Post tan bueno! Me voy con más conocimiento sobre varios temas! Muchas gracias! Saludos!
Nos alegra Nico Alessio! Espero que sigas disfrutando de los futuros contenidos del nuevo blog.
Unos consejos geniales para llevar a cabo una estrategia de marketing digital infalible. Me han resultado de gran utilidad. Muchísimas gracias. Saludos.