EL PRIMER PASO PARA VENDER MUCHO

Por Estefanía Cárdenas ¡GRAN PROFESIONAL! (#Marketing #MÉXICO) Agárrense!

VENDER MUCHO POR REDES SOCIALES

No sabía como titular este artículo tan especial, tampoco tenía muy claro como empezarlo para no sonar dramática ni amarillista, quiero decirte que las redes sociales ya no venden y lo diré tal cual, NO VENDEN, incluso creo que NUNCA lo hicieron, pero equilibrando el golpe, voy a darte una visión clara de cómo sí promocionar y comunicar por medio de las redes sociales para posteriormente poder vender, me enfocaré mucho en el primer paso, que para mí es la clave entre una campaña exitosa y un gasto extremo en pautas ineficientes.

Pensando en cuantas palabras escribir en este artículo para cubrir las exigencias de los algoritmos y lograr que GOOGLE me considere información adecuada para que si me encuentre, entendí que la intención está fuera de foco, hemos perdido la dirección, descuidamos el verdadero objetivo y es por eso que las campañas de marketing digital cada vez se ponen más difíciles.

En un mundo hiperdigitalizado, pensamos mucho en qué plataformas escoger para que nos pongan atención, en cuántas imágenes subir y a qué hora para intentar viralizar nuestro contenido, pasamos demasiado tiempo tratando de comprender cómo funcionan las ecuaciones que deciden qué ven los usuarios de redes sociales y qué no. Tiempo que no es mal gastado pero que tampoco es prioritario, antes de analizar cuáles son los trucos y estrategias de marketing para alzar la voz y que nos escuche una multitud digital, debemos pensar en muchas otras cosas: ¿Qué queremos decir?, ¿Por qué queremos decirlo?, ¿Qué pretendemos lograr con eso?, ¿Cómo ayuda a nuestra marca el mensaje que tenemos en mente?, y más, y más preguntas previas a pegar el grito. Pero el paso número uno, la antesala de cualquier idea, el previo a crear imágenes y mensajes, textos y todo lo demás, eso con seguridad te lo digo: BUSCAR MOVER EMOCIONES DE SERES HUMANOS DETRÁS DE LA PANTALLA DEL MÓVIL O DEL ORDENADOR.

Las 3000 palabras con títulos, subtítulos, metatags y estructura no sirve de nada si no traen atrás una chispita de emoción para el que lo está leyendo, los grandes escritores o como ahora los conocemos Storytellers lo saben.

Las imágenes más estructuradas, tomadas con la mejor luz, con los mejores lentes fotográficos y pulidas con Photoshop no sirven de nada si no provocan un detonante visual entre mente y corazón de quien las mira, los grandes pintores y genios del arte lo saben.

Lo que nos falta a los marketeros digitales de saber o recordar es que atrás de la eficiencia digital está una persona con inquietudes, necesidades, apegos y frustraciones, que usa primordialmente como entretenimiento las redes y que cada vez demanda más la adecuación y personalización de la información que recibe.

Nos emocionan mucho nuestros productos y servicios pero nos emocionan poco nuestros clientes, en vez de pensar en que nuestra publicidad se vea bonita (que claro que importa) busquemos que sea lo que ellos, nuestros clientes, necesitan ver para comprender como podemos ayudarles.

Es muy difícil salirse del cascarón y ver las cosas desde afuera, creo que es uno de los retos más complicados que el marketing tiene actualmente, pero yo te comparto mi manera de hacerlo, seguramente tienes en mente cómo es tu cliente ideal para recibir esa información, piensa en quién es?, cuántos años tiene? Es hombre o mujer?, cómo vive? Qué tipo de personalidad tiene? Ya lo pensaste?… Ahora piensa en alguien que conozcas que se parezca mucho a ese avatar que acabas de describir… el siguiente paso es muy sencillo, conviértelo en tu CATADOR de PUBLICIDAD, sin más que pedirle su opinión inmediata, envíale tu idea, SIN EXPLICARLA, si tu publicidad tiene que explicarse entonces ahí está el primer error. Verás como te ayuda conocer la opinión externa y de alguien que es tu target

Esa que te acabo de contar es una manera de entender a tu público, pero hay muchas más, entre más tiempo inviertas en conocer a tu público y entender que necesita, mejor será tu estrategia.

Por ejemplo, si quieres lanzar un curso en línea para aprender a administrar redes sociales en la industria turística, sería muy bueno ponerte primero a pensar en qué movería la emoción de tu cliente, para después diseñar tus mensajes.

Del modo convencional seguramente dirías:

Los mejores cursos de marketing turísticos para redes sociales disponibles aquí por un precio que vale cada céntimo de lo que cuesta.

Y aunque estas diciendo claramente los atributos de tu oferta, estas siendo claro y honesto, NO estas hablando con el mensaje que le queda bien a tu cliente.

Piensa un poquito más, ponte como meta hacer equipo con tu cliente para alcanzar sus metas, resolver sus problemas o realizar sus sueños, todo esto por medio del conocimiento del mercado y la empatía.

Tienes mucho que ofrecer, tu hotel debería estar lleno de turistas creando lindos recuerdos, solo te falta comunicarlo efectivamente y las redes sociales son el camino ideal, saca todo el potencial a tu publicidad digital y olvídate de las temporadas bajas.

¿Ves la diferencia?, es sencillo, en el segundo mensaje no hablas directamente de ti, te enfocas en tu audiencia, eso se llama EMPATÍA. Te prometo que funciona.

Tengo que finalizar este artículo, no sin antes agradecer tu tiempo para leerme y el espacio que @SEOdeCanarias me brinda para comunicarme contigo, como último mensaje me gustaría dejarte en una frase el objetivo concreto en tu siguiente campaña digital: OPTIMIZAR EMOCIONES ANTES QUE BUSCADORES

Soy Estefanía Cárdenas, mexicana apasionada del marketing, espero continuar con este dialogo escuchando tus comentarios vía Twitter… @StephieCardenas SinMarketingNoHayAmor.com

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